Ubuntu 9.10 Final Release: Primeras Impresiones

2 11 2009

Ubuntu logoEl pasado jueves 29 de octubre, la firma Canonical puso a disposición del público la versión final de su sistema operativo Ubuntu 9.10 “Karmic Koala” (Koala Kármico). La distribución hizo su aparición en simultáneo con otros miembros de la familia ubuntera como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu y Ubuntu Studio, obviamente todos en su versión 9.10.

La instalación del sistema operativo se lleva a cabo en el mismo lapso de tiempo al que nos tienen acostumbrados las distribuciones anteriores, es decir, entre 15 y 20 minutos aproximadamente, dependiendo del equipo. Nuevamente, la instalación limpia ocupa unos 3,5 GB del disco rígido y emplea por defecto el sistema de archivos ext4.

Si empleados una configuración multiboot, observaremos al bootloader GRUB 1,97, quien dará paso a la carga del sistema operativo. Con respecto al tiempo de booteo, los tiempos arrojados fueron de 30″ aproximadamente en un Intel Core2Duo T6600 con 3 GB DDR2 de RAM y de 45″ para un Intel Celeron 550 con 2 GB DDR2 de RAM, ambos con discos SATA de 5400 RPM. No obstante, donde efectivamente se destaca Ubuntu “Karmic” es en el tiempo de apagado, donde logró tiempos gratamente sorprendentes de 4″ y 6″ en los equipos anteriormente descriptos.

Mención aparte merecen los drivers para las GPU Intel, donde se cumplieron las promesas y la aceleración 3D funciona a la perfección y sin necesidad de ninguna intervención manual a archivo de configuración alguno.

En lo relativo al apartado gráfico, se incluyeron algunas mejoras. Tanto la bootscreen como la pantalla de inicio de sesión se renovaron otorgando a Ubuntu un renovado aire en estos aspectos y el set de íconos incluido por defecto se halla más refinado que en versiones anteriores.

Ubuntu Karmic - Splash Screen

En cuanto al software incluido en la plataforma, cabe mencionar que se reemplazó el cliente Pidgin por Empathy, está presente OpenOffice 3.1 y la versión del navegador Firefox es la 3.5. Se cuenta también con la inclusión de Ubuntu One, el cliente para la plataforma de cloud computing de Canonical y la utilidad “Agregar o quitar software”, accesible desde el menú “Aplicaciones”, fue reemplazada por el “Centro de software de Ubuntu”, que realiza la misma tarea.

Destacados:

  • Sistema de archivos ext4
  • Drivers Intel
  • Tiempos de arranque y apagado

Mirrors de descarga:


Acciones

Information

One response

4 11 2009
Solución a Problema con Gráficas Intel en Ubuntu 9.04 « El Dragón Informático

[…] Editado 04/11/2009: Los problemas se solucionan de manera nativa y más eficiente al actualizar a la versión 9.10 del s… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: