Para reflexionar: ¿Quién define qué es una Netbook?

14 11 2009

Asus eee PC¿Alguna vez se preguntaron qué diferencia a una netbook de una notebook? Inicialmente supo existir una línea mejor diferenciada, pero con la explosión del mercado de las netbooks surgierion algunas más completas al tiempo que las notebooks reducían sus dimensiones y peso. Entonces la línea divisoria otrora existente se hacía más difusa… ¿La diferencia estaría ahora dada por el uso para el que estaban pensadas? ¿Por su potencia? ¿Por el tamaño de la pantalla? Por otro lado, siempre me intrigó por qué motivo las netbooks, pese a los incrementos de sus ventas, mantenían en la generalidad de los casos sus especificaciones de hardware limitadas a discos duros de 160GB y cantidades de RAM de 1GB; siendo que estos componentes aumentan paulatinamente sus capacidades y disminuyen de igual manera sus precios.

Dell Inspiron Mini 10Un dato interesante es el hecho de que, actualmente, el 90% de las netbooks se comercializan con Windows XP instalado, según concuerdan los principales fabricantes de estos productos, como Dell, Acer y Toshiba, entre otros. ¿Qué relación tiene esto con el hardware? Se preguntarán algunos. Pues bien, el vínculo entre el hardware y el sistema operativo más vendido yace precisamente en la licencia de este último. Sí, así es, la licencia de un sistema operativo limita el desarrollo de estos nuevos dispositivos. En concreto, la definición de Microsoft para “netbook”, es un equipo que no supere las siguientes especificaciones de hardware:

Para Windows XP y Windows Vista:

  • Tamaño máximo de pantalla: 12,1″
  • Memoria RAM: 1GB
  • Almacenamiento: HDD de 160GB o SSD de 32GB
  • Microprocesador: Single core de hasta 1GHz, o determinados modelos específicos (los miembros single core de la familia Atom de Intel, los Celeron 220 del mismo fabricante, los VIA Nano y C7-M ULV y ciertos AMD como los Geode LX, los Sempron 210U, los Athlon 2650e y algún que otro modelo más)
  • Gráficos: Con soporte hasta DirectX 9
  • Touchpad: Sólamente de tipo resistivo

Por su parte, la licencia de Windows 7 Starter/Home Basic establece (siempre haciendo referencia a las netbooks):

  • Tamaño máximo de pantalla: 10,2″ (menor que XP y Vista)
  • Memoria RAM: 1GB
  • Almacenamiento: HDD de 250GB o SSD de 64GB
  • Microprocesador: Single core de hasta 2GHz y con consumos que no excedan los 15W
  • Gráficos: Sin limitación
  • Touchpad: Sin limitación

¿Y por qué influyen tanto estas limitaciones en los equipos que encontramos en el mercado? La respuesta radica en que el costo de una licencia de Windows para un equipo abarcado por la definición de “netbook” resulta considerablemente inferior a la que debe adquirise para un equipo más poderoso. De esta manera, el fabricante que exceda el hardware especificado por Microsoft, deberá adquirir licencias de mayor precio y de más está decir que este incremento de costo se traslada al usuario final que adquiere el equipo. Por otro lado, quienes habitualmente utilizan otro sistema operativo, a la hora de adquirir una netbook deberán sufrir también las limitaciones antes mencionadas dado que las empresas manufactureras de  estos dispositivos, en la gran mayoría de los casos, terminan por ajustar sus productos a estas especificaciones.

Que cada quien elabore sus propias conclusiones.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: